jueves, 15 de agosto de 2013

Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo




 Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo


Aprendizaje e implementación del software educativo Tux Paint  como herramienta pedagógica para plasmar a través del dibujo las observaciones de los alumnos de la sede educativa escuela Mixta de Coconuco.




Proyecto de aula realizado en el año 2013 como parte de la Estrategia de Formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC en el marco del Programa de Computadores para Educar









INTRODUCCIÓN


El presente proyecto titulado: "Las TIC de mi escuela a través del dibujo" es un trabajo de aula que pretende dar a conocer el entorno de la sede “Urbana Mixta de Coconuco” a través del dibujo y las TIC como una necesidad prioritaria para fortalecer las competencias tecnológicas y artísticas de sus estudiantes. Es importante resaltar que mediante las actividades didácticas, se les inculca a los niños el significado y el valor de cuidar el entorno de su escuela.

Este proyecto se desarrolló como parte de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógicas de las TIC propuesto por Computadores para Educar en el año 2013; su fase de ejecución tuvo una duración aproximada de dos semanas donde los estudiantes de la sede educativa utilizaron el software educativo tux paint apoyados en las orientaciones dadas por los docentes.


Los resultados que  se obtuvieron fueron:

1.    La participación activa de los estudiantes.
2.    Desarrollo de la creatividad de los estudiantes para expresar a través del dibujo su percepción del entorno de la sede y su visión hacia el futuro.
3.    Interés de los estudiantes por mejorar el entorno de la sede “Urbana Mixta de Coconuco”  
4.    Estudiantes apropiados con las tecnologías de la información y comunicación y con la utilidad del software educativo Tux Paint en su proceso de aprendizaje.



2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿Con la utilización del software educativo tux paint se puede plasmar a través del dibujo las percepciones de los estudiantes de la sede Urbana Mixta de Coconuco y elaborar un  dibujo propositivo del espacio escolar deseado?


3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de recursos sobre los cuales puede actuar y el tipo de sustancia considerada contaminante y sus efectos, hacen de la contaminación un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; sin embargo, estás labores son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías avanzadas que permitan lograr cierta competitividad en este mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas que se desarrollan en la zona son fuente permanente de contaminación por lo tanto se requiere mantenerlas y ampliarlas pero tomando conciencia sobre los efectos que generan sobre el medio ambiente, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
De acuerdo a las observaciones realizadas del entorno y las condiciones ambientales en las que se encuentran  los alrededores de la sede educativa  Urbana Mixta de Coconuco, se observa que el espacio en el que conviven los niños está contaminado con  basuras, no solo en los salones de clase, sino también en las zonas a yacentes en donde ellos juegan y permanecen. Según lo anterior, es importante que en la sede educativa se lleven a cabo actividades que permitan a los estudiantes dar a conocer sus opiniones respecto a la problemática ambiental utilizando las herramientas informáticas de la sede educativa para que puedan expresar sus vivencias y hacerse partícipes de lo que acontece a diario en su lugar de estudio.
A continuación se presentan las condiciones de algunos espacios cercanos a la escuela que se encuentran sucios y que sustentan el problema mencionado:
                                                                                                 
                       

 




4. JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual necesita de niños hábiles, futuros ciudadanos que sepan analizar, decidir, planear, exponer sus ideas y escuchar a los demás, que sean sensibles, que puedan vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes, con él mismo y orgullosos de los hechos brindados por ellos al cuidar de su entorno. La escuela debe estar diseñada para reforzar valores y actitudes, además de capacitar al niño en la búsqueda de información, donde quiera que ella esté para usarla en su vida cotidiana.



Con el presente proyecto de aula se pretende que los estudiantes sean partícipes activos en la sociedad en la que viven identificando problemáticas de su entorno y proponiendo alternativas de solución a través de actividades pedagógicas y lúdicas que despierten en ellos el interés por cuidar no solo el ambiente de la escuela si no también su alrededor.
Para lograr el objetivo planteado, se trabajó el software educativo tux paint ya que es una herramienta fácil de manejar y que permite resumir la problemática en dibujos haciendo énfasis en lo artístico. Este conocimiento se convierte en una excelente oportunidad para avivar en ellos la habilidad de aprender y de aprehender, en el sentido en que fomenta su capacidad de análisis, de observación, su sentido crítico, su creatividad y su afectividad.


La utilización del software educativo propuesto tiene como fundamento lograr cautivar el interés de los niños, obteniendo así mejores resultados, no solo conceptuales, sino éticos y morales para contribuir a los sentimientos por nuestro país, donde se fortalecen y donde son los niños que se encarguen de mostrar, contar e incentivar a las demás personas de su alrededor, a conocer y observar las formas de trabajo para cuidar nuestro entorno.



Finalmente, en la medida en que los niños comparten esta experiencia con sus compañeros, amigos y familiares, la propuesta, Las TIC de mi escuela a través del dibujo, logrará sus mayores frutos, ya que el fin no es llegar al aula directamente con este hecho, sino darles a conocer las consecuencias de no cuidar correctamente la escuela.




1.   OBJETIVOS

5.1 GENERAL:
Plasmar a través de representaciones gráficas elaboradas con el software educativo Tux paint, la percepción y proposición de los estudiantes de la sede educativa  Urbana Mixta de Coconuco sobre las condiciones ambientales del entorno escolar.



5.2 ESPECÍFICOS:
·         Aprovechar los espacios de la sede educativa  Urbana Mixta de Coconuco para la integración de las herramientas tecnológicas con la labor pedagógica.
·         Orientar al estudiante en el manejo adecuado del software tux paint dentro de los espacios de clase, y por fuera de ellos
·         Utilizar el software educativo tux paint como herramienta para la expresión artística de los estudiantes frente a una problemática identificada.
·         Realizar Actividad de sistematización de resultados y socialización

2.   MARCO TEORICO

6.1 EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ESCRITURA. (DISTINCION ICÒNICO/NO ICÒNICO).
Inicialmente, los niños consideran la escritura como un objeto más que encuentran en el mundo. Aproximadamente a los cuatro años, empiezan a concebir las escrituras como un objeto sustituto de otro objeto externo a ella.
El problema que los niños se plantean es comprender aquello que la escritura sustituye. Tratando de comprenderlo, “el niño intenta establecer las distinciones entre dibujo y escritura y, paralelamente, entre imagen y texto” (ferreiro, 1979: 333). Ambos son sustitutos materiales de algo evocado. Pero dibujo (icónico) y escritura (no icónico) no se confunden: la mayoría de los niños saben cuándo un trazo grafico es un dibujo y cuando puede ser denominado escritura.[1]

[1] RINCON BONILLA, Gloria. Enseñar a comprender nuestro sistema de escritura. Colombia. Disponible en URL http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/06/eventos/catedra-ped-infancia/documentos-I-07/gloria-r-conf.pdf

6.2 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos; por ejemplo, los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen son consideradas como las herramientas tecnológicas fundamentales para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. 
Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, el internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros,
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia al abarcar todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.[2]
[2] SALAZAR, Andrés. Las tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en URL http://www.slideshare.net/asalazar29/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-3402651#btnPrevious

2.3       TUX PAINT PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS ARTISTICAS EN LOS NIÑOS
Tux Paint es un programa de diseño gráfico diseñado para niños chicos (3 o más años). Ofrece la posibilidad de crear a través del dibujo utilizando herramientas avanzadas similares a las de programas de diseño profesional como Potho Shop.  Estimula la capacidad creadora en el niño dado que permite combinar elementos para crear diferentes producciones.
Este programa está pensado para que el niño lo entienda y pueda probar sin miedo, garabatear, borrar, colorear, y todas las cosas de niño que se le ocurran. El niño se encontrará a su izquierda las herramientas: pintar, sellos, la goma de borrar, añadir textos, imprimir y las opciones de Guardar y Abrir; pensadas especialmente para que sólo abra los dibujos del niño y ninguna otra cosa. A su derecha encontrarán los pinceles de diferentes tamaños y pensados para niños, con estrellas, círculos, flechas, etc.

Cabe destacar que el personaje que representa al programa, el pingüino, sirve de guía en la selección de las herramientas, explicando por escrito la utilidad de las mismas, acompañado siempre por sonidos característicos (onomatopéyicos) que estimulan a la creatividad y a la acción.[3]

[3] MIS APUNTES DOCENTES. Una herramienta para estimular la creatividad: Tux Paint. Publicado el 2010. Disponible en URL http://misapuntesdocentes.blogspot.com/2010/04/una-herramienta-para-estimular-la.html


3.   MARCO CONTEXTUAL:


El aspecto social, cuenta con grupos comunitarios quienes apoyan los procesos organizativos; un consejo de mayores quienes aconsejan y direccionan la autoridad y el consejo quien direcciona mas no determina o  define.

Existe un grupo de mujeres que trabajan y desarrollan proyectos enfocados a mejorar su calidad de vida tanto individual como colectiva. El cabildo como máxima autoridad, es elegido mediante asamblea general ordinaria y posteriormente por la comunidad que acude durante cuatro domingos consecutivos para emitir su voto por la plancha que considere como la mejor opción.

En cuanto a prestación de servicios de salud, el municipio de Purace garantiza la atención de salud a la comunidad mediante brigadas médicas, auspiciadas y promovidas por la IPS. A. I. C. en convenio con la E. S. E. Purace. Igualmente, en el resguardo se encuentra el médico tradicional, que brinda su conocimiento mediante el equilibrio energético hombre naturaleza con la práctica de rituales de refrescamiento y armonización.

Por otra parte la economía, está basada en componentes básicos como la agricultura, mediante cultivos de frutas como mora y tomate de árbol, las hortalizas el repollo, lechuga, acelga, cilantro, coliflor. Plantas medicinales de uso común, como la manzanilla, apio, caléndula, ruda,  entre otras y en las leguminosas el frijol, la arveja, el aba y el maíz.  Se trabaja también el ganado doble propósito (producción de leche y carne).

En el aspecto de la cultura, se cuenta con actividades  como la fiesta de san Pedro y la fiesta de la virgen en las cuales se reúne a las diferentes veredas en torno a la religiosidad y la fiesta del niño.

Finalmente en cuanto a la educación, el sistema busca que se respeten el modelo educativo pertinente al contexto de la comunidad y promoviendo en todo momento el respeto por la conservación del medio ambiente, como único medio de vida que debe conservar  en el presente  para las futuras generaciones.

El modelo educativo busca responder las expectativas de habitantes de la zona, teniendo en cuenta las costumbres como medio de supervivencia para nuestros pueblos. Los diferentes convenios manifiestan que se debe conservar y respetar las diferentes etnias en nuestro país, ya que la Constitución Política de 1.991 lo declara multiétnico y pluricultural.




4.   METODOLOGÍA
Los pasos utilizados para la ejecución de este proyecto de aula fueron los siguientes:
8. 1. Evaluación cualitativa del entorno de la sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Es importante mencionar que la investigación-acción participativa  es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.
Esta actividad del proyecto consistió en la elección de los alumnos de tercer grado de la sede educativa sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé a quienes se asignó un lugar específico de la institución (cancha, salones) a fin de que llevaran a cabo una observación detallada de las condiciones actuales en las que se encuentran e identificaran las debilidad y fortalezas que presentan estos espacios físicos.

8. 2 Conocimiento del computador y sus partes
Una vez realizada la evaluación cualitativa de los espacios objeto de estudio del proyecto, los estudiante de tercer grado de la sede educativa se dirigieron al aula de sistemas donde los docentes dieron a conocer las partes del computador y sus funciones con el objetivo de que adquieran las destrezas mínimas de manejo que se requieren para el desarrollo de las actividades.    
8.3. Conocimiento del software educativo tux paint
Los docentes de la sede educativa instruyeron a los alumnos en el manejo del software educativo de tux paint realizando para ello una sesión de capacitación en la cual identificaron y trabajaron las siguientes herramientas de la plataforma de Tux paint:
·         Barra de herramientas
·         Selector de opciones de cada herramienta
·         Paleta de colores
·         Lienzo de trabajo
·         Botón de sellos o stamps
·         Sugerencias y consejos
Con la ejecución de esta actividad se buscó que los estudiantes fueran conscientes de la potencialidad del aplicativo de tux paint y que a través de la exploración de la variedad de herramientas que ofrece, estimularan la creatividad,  originalidad y la creación artística. 

8. 4 Desarrollo de actividades artísticas en Tux paint
Los estudiantes realizaron a través de tux paint, un dibujo artístico sobre  las condiciones en las que se encuentran actualmente algunos espacios de la sede educativa Alto pesares a fin de dar a conocer a los docentes y compañeros mediante un dibujo, la percepción que tienen sobre el estado de estos espacios.  
Cada niño tuvo la responsabilidad de dibujar un espacio específico de la sede y de plasmar nuevamente a través de la herramienta Tux Paint, un dibujo propositivo sobre el estado ideal que le gustaría encontrar en ese lugar; pues de esta forma no solo se logra identificar su percepción sino también sus deseos frente a lo que observan de su entorno.
8.5 Socialización de los dibujos:
Cada estudiante socializó ante sus compañeros y docentes el significado de los dibujos realizados los cuales reflejan su percepción frente a las condiciones actuales y las que le gustaría que estuviera.  Los docentes por su parte tuvieron la responsabilidad de interpretar y analizar las representaciones gráficas elaboradas por los niños.
8. 6. Sistematización y socialización de los resultados del proyecto
Como actividad final del proyecto, los docentes expusieron los resultados obtenidos a los padres de familia con el objetivo de que todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes fueran conscientes de las necesidades y deseos que tienen respecto al entorno escolar y de esta forma, puedan buscar soluciones viables que permitan a futuro generar un ambiente educativo más ameno para los niños.

5.   EVALUACIÓN
A medida que los estudiantes fueron ejecutando las actividades del proyecto, los docentes realizaron una evaluación cualitativa sobre las competencias alcanzadas por los niños con la utilización del software educativo Tux Paint.

COMPETENCIAS
LOGROS A EVALUAR
Interpretativas
·         Los estudiantes observan e interpretan las condiciones de su entorno escolar.
·         Los estudiantes realizan representaciones gráficas de cómo observan los diferentes espacios de la sede educativa.  
Propositivas
·         Los estudiantes proponen a través del dibujo las condiciones ideales en las que les gustaría encontrar su sede educativa.
Argumentativa
·         Los estudiantes dan a conocer y justifican sus creaciones artísticas ante sus docentes y compañeros

6.    MATERIALES Y RECURSOS

 MATERIAL TECNOLÓGICO
-          Computadores
-          Software educativo Tux Paint

 RECURSO  HUMANO:
-          Estudiantes con buena actitud y disponibilidad frente al dibujo y la escritura
-          Docente con formación en el manejo básico del computador y con destrezas en la utilización del software educativo tux paint.

 MATERIAL PEDAGÓGICO:
-          Lápices
-          Colores
-          Borradores
-          Marcadores
-          Tablero
-          Salidas pedagógicas



1.   MATRIZ DE ACTIVIDADES

OBJETIVO ESPECIFICO
ACTIVIDADES
FECHA
RESPONSABLE
PRODUCTOS
RECURSOS
1. Aprovechar los espacios de la sede educativa para la integración de las herramientas tecnológicas con la labor pedagógica.
1.1. Reconocimiento de los recursos tecnológicos de la sede educativa.

 12/08/2013
Docente
Fotografías
cámara fotográfica
1.2 Adecuación y mantenimiento de los equipos de computo
16/08/2013
Gestora


1.2. Instalación del software tux paint  en los equipos de cómputo de la sede educativa.
16/08/2013
Gestora
100% de los equipos con el aplicativo.
Fotografías.
Computadores, USB, Instaladores, cámara fotográfica
2. Orientar el manejo adecuado del software tux paint dentro de los espacios de clase, y por fuera de ellos.
2.1 Selección de los alumnos participantes y ejecución de la actividad de observación de espacios.
20/08/2013
Docentes
Fotografías
Cámara fotográfica.
2.1 Instruir al estudiante en el manejo del computador.
20/08/2013
Docentes
Fotografías
Computadores, cámara fotográfica
3. Utilizar el software educativo Tux Paint como herramienta para la expresión artística de los estudiantes frente a una problemática identificada.
3.1 Exploración del programa y elaboración del  dibujo propositivo sobre la situación actual.
26/08/2013

Docentes
Fotografías
Dibujos elaborados
Computadores, software tux paint y cámara fotográfica.
3.2 Elaboración del  dibujo propositivo sobre la situación ideal.
12/09/2013

Fotografías
Dibujos elaborado
Computadores y software tux paint, cámara fotográfica
3.4  Socialización de los dibujos por parte del  estudiante e interpretación de los docentes


12/09/2013
Docente
Fotografías de la actividad
Computadores y software tux paint, cámara fotográfica
4. Utilizar el software tux paint  como herramienta didáctica para evaluar los aprendizajes
Actividad de sistematización de resultados y socialización
4.1 Sistematización de la experiencia
13/09/2013
13/09/2013
13/09/2013
Docente y gestora
Fotografías de la actividad
Computadores, herramientas ofimáticas  y  cámara digital.
4.2 Socialización de la experiencia con los padres de familia
19/09/2013
Docente
Fotografías
Computadores, cámara digital.





1.   RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso de  implementación del proyecto de aula en TIC con los estudiantes de la sede educativa Urbana Mixta de Coconuco, de acuerdo a cada una de las actividades formuladas para los objetivos 2 y 3 que son los directamente relacionados con los niños.

1.   RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso de  implementación del proyecto de aula en TIC con los estudiantes de la sede educativa Urbana Mixta de Coconuco, de acuerdo a cada una de las actividades formuladas para los objetivos 2 y 3 que son los directamente relacionados con los niños.

12.1 RESULTADOS ACTIVIDAD 1: Selección de los alumnos participantes y ejecución de la actividad de observación de espacios.

Los estudiantes seleccionados para participar del proyecto corresponden a los niños  de la sede educativa pues son quienes han tenido mayor contacto con las soluciones tecnológicas recibidas por Computadores para Educar y quienes de acuerdo a la evaluación previa, presentaron mayor interés por la realización de tareas de expresión artística. Es importante resaltar que en la ejecución del proyecto no se invitó a participar a otros estudiantes pues actualmente la sede solo cuenta con 3 computadores en buen estado y esta actividad  individual requiere que cada estudiante cuente con su herramienta particular para poder realizar sus creaciones artísticas.
El primer paso de para la actividad de observación consistió en delimitar las áreas de la sede educativa que iban a ser objeto de estudio y análisis por parte de los niños, y para ello se listaron los siguientes espacios por sugerencia de los niños: Cancha, salones de clase . A cada niño se le asignó un lugar específico y posteriormente se dispusieron a recorrer el sitio e iniciar la observación del lugar anotando puntualmente como observan los espacios y los detalles que no le gustaría encontrar. 


12.2  RESULTADOS ACTIVIDAD 2: Instruir al estudiante en el manejo del computador.

A pesar que los estudiantes que participaron de este proyecto ya tenían conocimiento y destreza en el manejo del computador, se hizo un repaso de las principales partes del computador y de las funciones que cumplen cada una de ellas. Los estudiantes identificaron el monitor, cpu, teclado y mouse.

Después de reconocer el computador, los estudiantes encendieron los equipos y a través del ingreso a programas como paint y sebran demostraron que pueden manejar el mouse y el teclado y que por tanto estaban listos para trabajar en tux paint.

12.3 RESULTADOS ACTIVIDAD 3: Exploración del programa y elaboración del  dibujo propositivo sobre la situación actual.

  Por un espacio de tres horas se explicó a los estudiantes las herramientas que ofrece el software educativo TuX Paint y para qué sirven las barras de herramientas, tela de dibujo y selector y los principales botones que ofrece este programa (pintar, sellos, líneas, figuras, texto, mágicas y los demás controles).


La asesoría de nosotros los docentes fue fundamental para que estudiantes pudieran comprender y apropiarse del programa.

Para ejercitar lo aprendido en clase, los estudiantes realizaron como primera actividad un dibujo libre como el que se muestra a continuación demostrando que aplican las herramientas que ofrece este programa educativo.

Posteriormente cada estudiante elaboró en Tux Paint el dibujo del espacio de la sede educativa como una actividad clave del proyecto pues permitió a los docentes conocer su opinión sobre el entorno educativo a través de sus creaciones artísticas. 

12. 4. RESULTADOS ACTIVIDAD 4: Elaboración del  dibujo propositivo sobre la situación ideal.

Buscando que el estudiante sea un actor activo y participe de su entorno, se pidió a cada niño que dibujara nuevamente en Tux Paint la cancha, la cocina escolar y los salones de clase,  pero que en esta ocasión propusiera a través sus dibujos, las condiciones ideales en las cuales le gustaría encontrar estos espacios generando así soluciones a la problemática identificada para que los docentes, padres de familia y comunidad en general conozcan y tengan en cuenta sus opiniones.  

Todos los niños demostraron en sus nuevas creaciones artísticas una escuela limpia y apropiada para su aprendizaje; es decir, en el caso de los salones de clase, unas aulas limpias, sin cajas, desorden ni basuras; para la cancha de la escuela sin ladrillos, basuras ni bultos de arena.

12.5 Resultado 5. Socialización de los dibujos por parte del  estudiante e interpretación de los docentes

Finalmente, cada estudiante escribió una pequeña narración del significado de sus dibujos y los presentó a sus compañeros y docentes. Los resultados obtenidos del proceso se presentan a continuación mostrando  el paralelo entre su visión actual y su visión ideal




INTERPRETACION DE LOS DOCENTES: Los estudiantes habitan los salones de clase 5 horas al día y se convierten en su segundo hogar. De acuerdo a los dibujos realizados se observa que deben ser espacios donde prime el amor y la amistad entre los compañeros y que debe mantenerse en mejores condiciones de aseo para que satisfaga los deseos de los niños.




CONCLUSIONES

·         El dibujo es un medio de expresión artística que permite dar a conocer las opiniones, sentimientos y deseos de nuestros estudiantes de manera lúdica y creativa.

·         Con la ejecución del proyecto “Las TIC de mi escuela a través del dibujo” se evidenciaron las necesidades de los estudiantes en cuanto al entorno escolar que habitan y que desearían habitar.

·         La integración de las TIC es aplicable a cualquier área del conocimiento pues es un medio que no solo facilita el aprendizaje de los estudiantes sino que también lograr despertar su interés por estudiar y aprender, que es la clave del éxito escolar.

·         Tux paint es una herramienta educativa que estimula su creatividad de los niños y al mismo tiempo sirve como medio de expresión artística ante la comunidad educativa

·         Los estudiantes requieren de la ejecución de proyectos de aula que incorporen los computadores y demás tecnologías de la información y comunicación que integren todas las áreas de conocimiento y a su vez fortalezca sus competencias tecnológicas.



RECOMENDACIONES

1.    Es importante que los proyectos de aula que se ejecutan como parte de las estrategias de formación TIC del programa Computadores para Educar, se planeen y ejecuten durante todo un año escolar pues es la única manera de lograr resultados de calidad y observar el impacto real que tienen sobre los estudiantes.

2.    El proyecto “mi entorno a través del dibujo” debe ejecutarse no solo con los estudiantes de tercer grado sino con todos los niños que hacen parte de la institución para conocer la opinión global y representativa del alumnado.

3.    Se debe adecuar la sala de informática de la Sede Urbana Mixta de Coconuco - Puracé pues actualmente cuenta con dos computadores de escritorio lo cual no permite que se integre eficazmente con los procesos de enseñanza escolar.

4.    La comunidad educativa debe prestar atención a las necesidades y expresiones de los niños y efectuar las correcciones respectivas que permitan a los estudiantes disfrutar de un mejor entorno escolar.



WEBGRAFÍA

RINCON BONILLA, Gloria. Enseñar a comprender nuestro sistema de escritura. Colombia. Disponible en URL http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/06/eventos/catedra-ped-infancia/documentos-I-07/gloria-r-conf.pdf

SALAZAR, Andrés. Las tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en URL http://www.slideshare.net/asalazar29/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-3402651#btnPrevious

MIS APUNTES DOCENTES. Una herramienta para estimular la creatividad: Tux Paint. Publicado el 2010. Disponible en URL http://misapuntesdocentes.blogspot.com/2010/04/una-herramienta-para-estimular-la.html







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