Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo
Aprendizaje e implementación del
software educativo Tux Paint como
herramienta pedagógica para plasmar a través del dibujo las observaciones de
los alumnos de la sede educativa escuela Mixta de Coconuco.
Proyecto de aula
realizado en el año 2013 como parte de la Estrategia de Formación y acceso para la apropiación
pedagógica de las TIC en el marco del Programa de Computadores para Educar
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto
titulado: "Las TIC de mi escuela a través del dibujo" es un trabajo de aula que pretende dar a conocer el entorno de la sede
“Urbana Mixta de Coconuco” a través del dibujo y las TIC como una necesidad prioritaria
para fortalecer las competencias tecnológicas y artísticas de sus estudiantes. Es
importante resaltar que mediante las actividades didácticas, se les inculca a los
niños el significado y el valor de cuidar el entorno de su escuela.
Este proyecto se desarrolló
como parte de la estrategia de formación y acceso para la apropiación
pedagógicas de las TIC propuesto por Computadores para Educar en el año 2013;
su fase de ejecución tuvo una duración aproximada de dos semanas donde los
estudiantes de la sede
educativa utilizaron el software educativo tux paint apoyados en las orientaciones
dadas por los docentes.
Los resultados
que se obtuvieron fueron:
1. La participación activa de los estudiantes.
2. Desarrollo de la creatividad de los estudiantes para expresar a través
del dibujo su percepción del entorno de la sede y su visión hacia el futuro.
3. Interés de los estudiantes por mejorar el entorno de la sede “Urbana Mixta de Coconuco”
4. Estudiantes apropiados con las tecnologías de la información y
comunicación y con la utilidad del software educativo Tux Paint en su proceso
de aprendizaje.
2. FORMULACIÓN DE LA
PREGUNTA
¿Con
la utilización del software educativo tux paint se puede plasmar a través del
dibujo las percepciones de los estudiantes de la sede Urbana Mixta de Coconuco y
elaborar un dibujo propositivo del
espacio escolar deseado?
3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de recursos sobre los cuales puede actuar y el tipo de sustancia considerada contaminante y sus efectos, hacen de la contaminación un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; sin embargo, estás labores son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías
avanzadas que permitan lograr cierta competitividad en este mercado cada vez más exigente. En la actualidad,
muchas actividades económicas que se desarrollan en la zona son fuente
permanente de contaminación por lo tanto se requiere mantenerlas y ampliarlas pero
tomando conciencia sobre los efectos que generan sobre el medio
ambiente, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
De acuerdo a las observaciones
realizadas del entorno y las condiciones ambientales en las que se
encuentran los alrededores de la sede
educativa Urbana Mixta de Coconuco, se observa que el espacio en el que conviven los niños
está contaminado con basuras, no solo en
los salones de clase, sino también en las zonas a yacentes en donde ellos
juegan y permanecen. Según lo anterior, es importante que en la sede educativa
se lleven a cabo actividades que permitan a los estudiantes dar a conocer sus
opiniones respecto a la problemática ambiental utilizando las herramientas
informáticas de la sede educativa para que puedan expresar sus vivencias y hacerse
partícipes de lo que acontece a diario en su lugar de estudio.
A continuación se presentan las
condiciones de algunos espacios cercanos a la escuela que se encuentran sucios
y que sustentan el problema mencionado:
4. JUSTIFICACIÓN
La
sociedad actual necesita de niños hábiles, futuros ciudadanos que sepan
analizar, decidir, planear, exponer sus ideas y escuchar a los demás, que sean
sensibles, que puedan vivir en armonía con la naturaleza, con sus semejantes,
con él mismo y orgullosos de los hechos brindados por ellos al cuidar de su
entorno. La escuela debe estar diseñada para reforzar valores y actitudes,
además de capacitar al niño en la búsqueda de información, donde quiera que
ella esté para usarla en su vida cotidiana.
Con el presente proyecto de aula se
pretende que los estudiantes sean partícipes activos en la sociedad en la que viven
identificando problemáticas de su entorno y proponiendo alternativas de
solución a través de actividades pedagógicas y lúdicas que despierten en ellos
el interés por cuidar no solo el ambiente de la escuela si no también su
alrededor.
Para lograr el objetivo planteado, se
trabajó el software educativo tux paint ya que es una herramienta fácil de
manejar y que permite resumir la problemática en dibujos haciendo énfasis en lo
artístico. Este conocimiento se convierte en una excelente oportunidad para
avivar en ellos la habilidad de aprender y de aprehender, en el sentido en que
fomenta su capacidad de análisis, de observación, su sentido crítico, su
creatividad y su afectividad.
La
utilización del software educativo propuesto tiene como fundamento lograr cautivar
el interés de los niños, obteniendo así mejores resultados, no solo
conceptuales, sino éticos y morales para contribuir a los sentimientos por
nuestro país, donde se fortalecen y donde son los niños que se encarguen de
mostrar, contar e incentivar a las demás personas de su alrededor, a conocer y
observar las formas de trabajo para cuidar nuestro entorno.
Finalmente,
en la medida en que los niños comparten esta experiencia con sus
compañeros, amigos y familiares, la propuesta, Las TIC de mi escuela a través del dibujo, logrará sus mayores frutos, ya que el
fin no es llegar al aula directamente con este hecho, sino darles a conocer las
consecuencias de no cuidar correctamente la escuela.
1. OBJETIVOS
5.1 GENERAL:
Plasmar a través de
representaciones gráficas elaboradas con el software educativo Tux paint, la
percepción y proposición de los estudiantes de la sede educativa Urbana Mixta de Coconuco sobre las condiciones ambientales del entorno escolar.
5.2 ESPECÍFICOS:
·
Aprovechar los espacios de
la sede educativa Urbana Mixta de Coconuco para la integración de las herramientas
tecnológicas con la labor pedagógica.
·
Orientar al estudiante en
el manejo adecuado del software tux paint dentro de los espacios de clase, y
por fuera de ellos
·
Utilizar el software educativo
tux paint como herramienta para la expresión artística de los estudiantes
frente a una problemática identificada.
·
Realizar Actividad de
sistematización de resultados y socialización
2. MARCO
TEORICO
6.1 EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL
SISTEMA DE ESCRITURA. (DISTINCION ICÒNICO/NO ICÒNICO).
Inicialmente, los niños consideran la
escritura como un objeto más que encuentran en el mundo. Aproximadamente a los
cuatro años, empiezan a concebir las escrituras como un objeto sustituto de
otro objeto externo a ella.
El problema que los niños se plantean
es comprender aquello que la escritura sustituye. Tratando de comprenderlo, “el niño intenta establecer las distinciones
entre dibujo y escritura y, paralelamente, entre imagen y texto” (ferreiro,
1979: 333). Ambos son sustitutos materiales de algo evocado. Pero dibujo
(icónico) y escritura (no icónico) no se confunden: la mayoría de los niños
saben cuándo un trazo grafico es un dibujo y cuando puede ser denominado
escritura.[1]
[1] RINCON BONILLA, Gloria. Enseñar a comprender nuestro sistema de escritura. Colombia. Disponible en URL http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/06/eventos/catedra-ped-infancia/documentos-I-07/gloria-r-conf.pdf
6.2 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN (TIC)
Las tecnologías de la
información y comunicación son instrumentos y procesos utilizados para
recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar
información por medios electrónicos y automáticos; por ejemplo, los equipos
físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de
computadoras personales, scanner, cámaras digitales además de programas como
bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen son consideradas como las
herramientas tecnológicas fundamentales para reducir la Brecha Digital sobre la
que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del
Conocimiento.
Las TIC pueden ser
tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como
nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la
computadora, el internet, el correo electrónico, los celulares, los robots
entre otros,
Las TIC optimizan el
manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar
sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia al abarcar
todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican
los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar,
las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso
a la salud, entre otros.[2]
[2] SALAZAR, Andrés. Las tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en URL http://www.slideshare.net/asalazar29/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-3402651#btnPrevious
2.3
TUX PAINT PARA
FORTALECER LAS COMPETENCIAS ARTISTICAS EN LOS NIÑOS
Tux Paint es un
programa de diseño gráfico diseñado para niños chicos (3 o más años). Ofrece la posibilidad de crear a través del
dibujo utilizando herramientas avanzadas similares a las de programas de diseño
profesional como Potho Shop. Estimula la
capacidad creadora en el niño dado que permite combinar elementos para crear
diferentes producciones.
Este programa está pensado para que el niño lo entienda y pueda probar
sin miedo, garabatear, borrar, colorear, y todas las cosas de niño que se le
ocurran. El niño se encontrará a su izquierda las herramientas: pintar, sellos,
la goma de borrar, añadir textos, imprimir y las opciones de Guardar y Abrir;
pensadas especialmente para que sólo abra los dibujos del niño y ninguna otra
cosa. A su derecha encontrarán los pinceles de diferentes tamaños y pensados
para niños, con estrellas, círculos, flechas, etc.
Cabe destacar que el personaje que representa al programa, el pingüino, sirve de guía en la selección de las herramientas, explicando por escrito la utilidad de las mismas, acompañado siempre por sonidos característicos (onomatopéyicos) que estimulan a la creatividad y a la acción.[3]
[3] MIS APUNTES DOCENTES. Una herramienta para estimular la creatividad: Tux Paint. Publicado el 2010. Disponible en URL http://misapuntesdocentes.blogspot.com/2010/04/una-herramienta-para-estimular-la.html
3.
MARCO CONTEXTUAL:
El aspecto
social, cuenta con grupos
comunitarios quienes apoyan los procesos organizativos; un consejo de mayores
quienes aconsejan y direccionan la autoridad y el consejo quien direcciona mas
no determina o define.
Existe un grupo de mujeres que trabajan y desarrollan proyectos enfocados a
mejorar su calidad de vida tanto individual como colectiva. El cabildo como
máxima autoridad, es elegido mediante asamblea general ordinaria y
posteriormente por la comunidad que acude durante cuatro domingos consecutivos
para emitir su voto por la plancha que considere como la mejor opción.
En cuanto a prestación de servicios de salud, el municipio
de Purace garantiza la atención de salud a la comunidad mediante brigadas
médicas, auspiciadas y promovidas por la IPS. A. I. C. en convenio con la E. S.
E. Purace. Igualmente, en el resguardo se encuentra el médico tradicional, que
brinda su conocimiento mediante el equilibrio energético hombre naturaleza con
la práctica de rituales de refrescamiento y armonización.
Por otra parte la
economía, está basada en componentes básicos como la agricultura,
mediante cultivos de frutas como mora y tomate de árbol, las hortalizas el
repollo, lechuga, acelga, cilantro, coliflor. Plantas medicinales de uso común,
como la manzanilla, apio, caléndula, ruda, entre otras y en las leguminosas el frijol, la
arveja, el aba y el maíz. Se trabaja
también el ganado doble propósito (producción de leche y carne).
En el aspecto de la cultura, se cuenta con
actividades como la fiesta de san Pedro y la fiesta de la virgen en las cuales se reúne a las diferentes veredas en
torno a la religiosidad y la fiesta del niño.
Finalmente en cuanto
a la educación, el sistema busca que se respeten el modelo educativo pertinente al contexto de la comunidad y promoviendo en
todo momento el respeto por la conservación del medio ambiente, como único
medio de vida que debe conservar en el
presente para las futuras generaciones.
El modelo educativo
busca responder las expectativas de habitantes de la zona, teniendo en cuenta las
costumbres como medio de supervivencia para nuestros pueblos. Los diferentes
convenios manifiestan que se debe conservar y respetar las diferentes etnias en
nuestro país, ya que la Constitución Política de 1.991 lo declara multiétnico y
pluricultural.
4. METODOLOGÍA
Los pasos utilizados para la ejecución
de este proyecto de aula fueron los siguientes:
8. 1. Evaluación cualitativa del entorno de la sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es
un método de investigación usado principalmente
en las ciencias sociales que se
basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de
datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones
sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Es importante
mencionar que la investigación-acción participativa es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que
busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas,
basando la investigación en la participación de los propios colectivos a
investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a
investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la
investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso y necesitando
una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad
a estudiar.
Esta actividad del proyecto consistió en la elección de los
alumnos de tercer grado de la sede educativa sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé a quienes se asignó
un lugar específico de la institución (cancha, salones) a
fin de que llevaran a cabo una observación detallada de las condiciones
actuales en las que se encuentran e identificaran las debilidad y fortalezas
que presentan estos espacios físicos.
8. 2 Conocimiento del computador y sus partes
Una vez realizada la
evaluación cualitativa de los espacios objeto de estudio del proyecto, los
estudiante de tercer grado de la sede educativa se dirigieron al aula de
sistemas donde los docentes dieron a conocer las partes del computador y sus
funciones con el objetivo de que adquieran las destrezas mínimas de manejo que
se requieren para el desarrollo de las actividades.
8.3. Conocimiento
del software educativo tux paint
Los docentes de la sede educativa instruyeron a los
alumnos en el manejo del software educativo de tux paint realizando para ello una
sesión de capacitación en la cual identificaron y trabajaron las siguientes
herramientas de la plataforma de Tux paint:
·
Barra de herramientas
·
Selector de opciones de cada herramienta
·
Paleta de colores
·
Lienzo de trabajo
·
Botón de sellos o stamps
·
Sugerencias y consejos
Con
la ejecución de esta actividad se buscó que los estudiantes fueran conscientes
de la potencialidad del aplicativo de tux paint y que a través de la
exploración de la variedad de herramientas que ofrece, estimularan la creatividad,
originalidad y la creación artística.
8. 4
Desarrollo de actividades artísticas en Tux paint
Los estudiantes realizaron a través de tux paint, un
dibujo artístico sobre las condiciones
en las que se encuentran actualmente algunos espacios de la sede educativa Alto
pesares a fin de dar a conocer a los docentes y compañeros mediante un dibujo,
la percepción que tienen sobre el estado de estos espacios.
Cada niño tuvo la responsabilidad de dibujar un espacio
específico de la sede y de plasmar nuevamente a través de la herramienta Tux
Paint, un dibujo propositivo sobre el estado ideal que le gustaría encontrar en
ese lugar; pues de esta forma no solo se logra identificar su percepción sino también
sus deseos frente a lo que observan de su entorno.
8.5
Socialización de los dibujos:
Cada estudiante socializó ante sus compañeros y docentes el
significado de los dibujos realizados los cuales reflejan su percepción frente
a las condiciones actuales y las que le gustaría que estuviera. Los docentes por su parte tuvieron la
responsabilidad de interpretar y analizar las representaciones gráficas
elaboradas por los niños.
8. 6.
Sistematización y socialización de los resultados del proyecto
Como actividad final del proyecto, los docentes
expusieron los resultados obtenidos a los padres de familia con el objetivo de
que todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes fueran conscientes de las necesidades y deseos que tienen respecto
al entorno escolar y de esta forma, puedan buscar soluciones viables que
permitan a futuro generar un ambiente educativo más ameno para los niños.
5.
EVALUACIÓN
A medida que los estudiantes fueron ejecutando las
actividades del proyecto, los docentes realizaron una evaluación cualitativa
sobre las competencias alcanzadas por los niños con la utilización del software
educativo Tux Paint.
COMPETENCIAS
|
LOGROS A EVALUAR
|
Interpretativas
|
·
Los
estudiantes observan e interpretan las condiciones de su entorno escolar.
·
Los
estudiantes realizan representaciones gráficas de cómo observan los
diferentes espacios de la sede educativa.
|
Propositivas
|
·
Los
estudiantes proponen a través del dibujo las condiciones ideales en las que
les gustaría encontrar su sede educativa.
|
Argumentativa
|
·
Los
estudiantes dan a conocer y justifican sus creaciones artísticas ante sus
docentes y compañeros
|
6.
MATERIALES Y RECURSOS
MATERIAL TECNOLÓGICO
-
Computadores
-
Software educativo Tux
Paint
RECURSO
HUMANO:
-
Estudiantes con buena
actitud y disponibilidad frente al dibujo y la escritura
-
Docente con formación en
el manejo básico del computador y con destrezas en la utilización del software
educativo tux paint.
MATERIAL PEDAGÓGICO:
-
Lápices
-
Colores
-
Borradores
-
Marcadores
-
Tablero
-
Salidas pedagógicas
1.
MATRIZ DE ACTIVIDADES
OBJETIVO ESPECIFICO
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS
|
1. Aprovechar
los espacios de la sede educativa para la integración de las herramientas tecnológicas
con la labor pedagógica.
|
1.1. Reconocimiento de
los recursos tecnológicos de la sede educativa.
|
12/08/2013
|
Docente
|
Fotografías
|
cámara fotográfica
|
1.2 Adecuación y mantenimiento de los equipos de computo
|
16/08/2013
|
Gestora
|
|
|
|
1.2. Instalación del
software tux paint en los equipos de
cómputo de la sede educativa.
|
16/08/2013
|
Gestora
|
100% de los equipos con
el aplicativo.
Fotografías.
|
Computadores, USB,
Instaladores, cámara fotográfica
|
|
2.
Orientar el manejo adecuado del software tux paint dentro de los espacios de
clase, y por fuera de ellos.
|
2.1 Selección de los alumnos participantes y ejecución
de la actividad de observación de espacios.
|
20/08/2013
|
Docentes
|
Fotografías
|
Cámara fotográfica.
|
2.1 Instruir al estudiante en el manejo del
computador.
|
20/08/2013
|
Docentes
|
Fotografías
|
Computadores, cámara fotográfica
|
|
3. Utilizar el software
educativo Tux Paint como herramienta para la expresión artística de los
estudiantes frente a una problemática identificada.
|
3.1 Exploración del programa y elaboración
del dibujo propositivo sobre la
situación actual.
|
26/08/2013
|
Docentes
|
Fotografías
Dibujos elaborados
|
Computadores, software tux paint y cámara
fotográfica.
|
3.2 Elaboración del dibujo propositivo sobre la situación
ideal.
|
12/09/2013
|
|
Fotografías
Dibujos elaborado
|
Computadores y software tux paint, cámara
fotográfica
|
|
3.4 Socialización
de los dibujos por parte del estudiante
e interpretación de los docentes
|
12/09/2013
|
Docente
|
Fotografías de la actividad
|
Computadores y software tux paint, cámara
fotográfica
|
|
4.
Utilizar el software tux paint como
herramienta didáctica para evaluar los aprendizajes
Actividad
de sistematización de resultados y socialización
|
4.1 Sistematización de
la experiencia
|
13/09/2013
13/09/2013
13/09/2013
|
Docente y gestora
|
Fotografías de la
actividad
|
Computadores,
herramientas ofimáticas y cámara digital.
|
4.2 Socialización de la experiencia con los
padres de familia
|
19/09/2013
|
Docente
|
Fotografías
|
Computadores, cámara digital.
|
1.
RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS
A continuación se presentan los resultados obtenidos en el
proceso de implementación del proyecto
de aula en TIC con los estudiantes de la sede educativa Urbana Mixta de
Coconuco, de acuerdo a cada una de las actividades formuladas para los
objetivos 2 y 3 que son los directamente relacionados con los niños.
1.
RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS
A continuación se presentan los resultados obtenidos en el
proceso de implementación del proyecto
de aula en TIC con los estudiantes de la sede educativa Urbana Mixta de
Coconuco, de acuerdo a cada una de las actividades formuladas para los
objetivos 2 y 3 que son los directamente relacionados con los niños.
12.1
RESULTADOS ACTIVIDAD 1: Selección
de los alumnos participantes y ejecución de la actividad de observación de
espacios.
Los
estudiantes seleccionados para participar del proyecto corresponden a los niños de la sede educativa pues son quienes han tenido mayor
contacto con las soluciones tecnológicas recibidas por Computadores para Educar
y quienes de acuerdo a la evaluación previa, presentaron mayor interés por la
realización de tareas de expresión artística. Es importante resaltar que en la
ejecución del proyecto no se invitó a participar a otros estudiantes pues
actualmente la sede solo cuenta con 3 computadores en buen estado y esta
actividad individual requiere que cada
estudiante cuente con su herramienta particular para poder realizar sus
creaciones artísticas.
El primer
paso de para la actividad de observación consistió en delimitar las áreas de la
sede educativa que iban a ser objeto de estudio y análisis por parte de los
niños, y para ello se listaron los siguientes espacios por sugerencia de los niños:
Cancha, salones de clase . A cada niño se le asignó un lugar específico y
posteriormente se dispusieron a recorrer el sitio e iniciar la observación del
lugar anotando puntualmente como observan los espacios y los detalles que no le
gustaría encontrar.
12.2 RESULTADOS
ACTIVIDAD 2: Instruir al estudiante en el manejo del computador.
A pesar que los estudiantes que participaron
de este proyecto ya tenían conocimiento y destreza en el manejo del computador,
se hizo un repaso de las principales partes del computador y de las funciones
que cumplen cada una de ellas. Los estudiantes identificaron el monitor, cpu,
teclado y mouse.
Después de reconocer el computador, los
estudiantes encendieron los equipos y a través del ingreso a programas como paint
y sebran demostraron que pueden manejar el mouse y el teclado y que por tanto
estaban listos para trabajar en tux paint.
12.3
RESULTADOS ACTIVIDAD 3: Exploración del programa y elaboración del dibujo propositivo sobre la situación actual.
Por un
espacio de tres horas se explicó a los estudiantes las herramientas que ofrece
el software educativo TuX Paint y para qué sirven las barras de herramientas,
tela de dibujo y selector y los principales botones que ofrece este programa
(pintar, sellos, líneas, figuras, texto, mágicas y los demás controles).
La asesoría de nosotros los docentes fue fundamental para que estudiantes pudieran comprender y apropiarse del programa.
Para ejercitar lo aprendido en clase, los
estudiantes realizaron como primera actividad un dibujo libre como el que se
muestra a continuación demostrando que aplican las herramientas que ofrece este
programa educativo.
Posteriormente cada estudiante elaboró en Tux
Paint el dibujo del espacio de la sede educativa como una actividad clave del
proyecto pues permitió a los docentes conocer su opinión sobre el entorno
educativo a través de sus creaciones artísticas.
12. 4. RESULTADOS
ACTIVIDAD 4: Elaboración del
dibujo propositivo sobre la situación ideal.
Buscando que
el estudiante sea un actor activo y participe de su entorno, se pidió a cada
niño que dibujara nuevamente en Tux Paint la cancha, la cocina escolar y los
salones de clase, pero que en esta
ocasión propusiera a través sus dibujos, las condiciones ideales en las cuales
le gustaría encontrar estos espacios generando así soluciones a la problemática
identificada para que los docentes, padres de familia y comunidad en general conozcan
y tengan en cuenta sus opiniones.
Todos los niños demostraron
en sus nuevas creaciones artísticas una escuela limpia y apropiada para su
aprendizaje; es decir, en el caso de los salones de clase, unas aulas limpias,
sin cajas, desorden ni basuras; para la cancha de la escuela sin ladrillos,
basuras ni bultos de arena.
12.5 Resultado 5. Socialización
de los dibujos por parte del estudiante
e interpretación de los docentes
Finalmente, cada estudiante escribió una pequeña narración del significado
de sus dibujos y los presentó a sus compañeros y docentes. Los resultados
obtenidos del proceso se presentan a continuación mostrando el paralelo entre su visión actual y su visión
ideal
INTERPRETACION DE LOS DOCENTES: Los estudiantes habitan los salones de clase 5
horas al día y se convierten en su segundo hogar. De acuerdo a los dibujos
realizados se observa que deben ser espacios donde prime el amor y la amistad
entre los compañeros y que debe mantenerse en mejores condiciones de aseo para
que satisfaga los deseos de los niños.
CONCLUSIONES
·
El dibujo es un medio de expresión artística que
permite dar a conocer las opiniones, sentimientos y deseos de nuestros
estudiantes de manera lúdica y creativa.
·
Con la ejecución del proyecto “Las TIC de mi escuela a través del dibujo” se evidenciaron las necesidades de los estudiantes en cuanto
al entorno escolar que habitan y que desearían habitar.
·
La integración de las TIC es aplicable a cualquier
área del conocimiento pues es un medio que no solo facilita el aprendizaje de
los estudiantes sino que también lograr despertar su interés por estudiar y
aprender, que es la clave del éxito escolar.
·
Tux paint es una herramienta educativa que estimula
su creatividad de los niños y al mismo tiempo sirve como medio de expresión
artística ante la comunidad educativa
·
Los estudiantes requieren de la ejecución de
proyectos de aula que incorporen los computadores y demás tecnologías de la
información y comunicación que integren todas las áreas de conocimiento y a su
vez fortalezca sus competencias tecnológicas.
RECOMENDACIONES
1. Es
importante que los proyectos de aula que se ejecutan como parte de las
estrategias de formación TIC del programa Computadores para Educar, se planeen
y ejecuten durante todo un año escolar pues es la única manera de lograr
resultados de calidad y observar el impacto real que tienen sobre los
estudiantes.
2. El proyecto
“mi entorno a través del dibujo” debe ejecutarse no solo con los estudiantes de
tercer grado sino con todos los niños que hacen parte de la institución para
conocer la opinión global y representativa del alumnado.
3. Se debe
adecuar la sala de informática de la Sede Urbana Mixta de Coconuco - Puracé pues
actualmente cuenta con dos computadores de escritorio lo cual no permite que se
integre eficazmente con los procesos de enseñanza escolar.
4. La
comunidad educativa debe prestar atención a las necesidades y expresiones de
los niños y efectuar las correcciones respectivas que permitan a los
estudiantes disfrutar de un mejor entorno escolar.
WEBGRAFÍA
RINCON BONILLA, Gloria.
Enseñar a comprender nuestro sistema de escritura. Colombia. Disponible en URL
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/06/eventos/catedra-ped-infancia/documentos-I-07/gloria-r-conf.pdf
SALAZAR, Andrés. Las
tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en URL
http://www.slideshare.net/asalazar29/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-3402651#btnPrevious
MIS APUNTES DOCENTES. Una
herramienta para estimular la creatividad: Tux Paint. Publicado el 2010.
Disponible en URL
http://misapuntesdocentes.blogspot.com/2010/04/una-herramienta-para-estimular-la.html
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